Citronela

Citronela

Síntesis

Nombre común Citronela
Otros nombres Hierba de limón de Ceilán, hierba de limón de Java, hierba de limón de la India, hierba de limón, verbena de la India
Nombre científico Cymbopogon citratus, Cymbopogon nardus, Cymbopogon winterianus
Familia Poaceae (Gramíneas)
Origen Regiones tropicales
Partes utilizadas Partes aéreas
Activos principales Citronelal, geranial, citronelol, geraniol
Beneficios principales Repelente de mosquitos natural | Antiinflamatorio y analgésico | Antiinfeccioso | Desodorante

¿Qué es la Citronela?

La Citronela es una de las plantas más famosas de la aromaterapia. El aceite esencial de citronela es realmente famoso y se utiliza en todo el mundo por su acción repelente contra los mosquitos. Su interés no se detiene ahí ya que también tiene actividad antiinflamatoria, analgésica y antiinfecciosa en la piel. En difusión, el aceite esencial de citronela también se utiliza para depurar el aire y eliminar los malos olores.

Origen, hábitat y cultura

La Citronela es una planta herbácea conocida por ser muy fragante. Se encuentra en muchas preparaciones culinarias en el sudeste asiático.


El aceite esencial de citronela es conocido en todo el mundo por su acción repelente contra los mosquitos. Es sin duda la referencia imprescindible para evitar o aliviar las picaduras de mosquitos.

Debes saber que no hay uno, sino varios limoncillo diferentes. Los más conocidos y utilizados son:

  • Limoncillo de Ceilán o Cymbopogon nardus;
  • Limoncillo de Java o Cymbopogon winterianus;
  • limoncillo o Cymbopogon citratus.

Por otro lado, las especies siguientes no deben confundirse con otras especies que a veces se denominan "citronela". Pensamos, por ejemplo, en el bálsamo de limón (Melissa officinalis) que es apodado bálsamo de limón, o más simplemente limoncillo.

La Citronela crece en los trópicos y subtrópicos, especialmente en varios países del sudeste como Indonesia, India, Sri Lanka, China y Vietnam. También hay ciertas especies de limoncillo en África y las Indias Occidentales. Hoy en día, la citronela crece de forma natural en muchas regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Apariencia, composición y formato

La Citronela aparece como un mechón que generalmente alcanza hasta 30 cm de altura y, con mayor frecuencia, el doble de ancho. También es reconocible por el olor que desprende: un aroma a limón y fresco.


La Citronela tiene hojas verdes largas, erectas, lineales y estrechas. Estos miden entre 90 cm y 2 m de longitud. Envueltos en la vaina formada por las hojas, los tallos de limoncillo son huecos y bulbosos en sus bases.

La Citronela es famosa por su aceite esencial. Esto se obtiene por destilación al vapor de las hojas y , a veces, de los tallos de la citronela. Luego se envasa en una botella con una pipeta o goteo.

El aceite esencial de citronela se utiliza principalmente en uso externo y en difusión. Los beneficios del aceite esencial de limoncillo se deben a su composición en principios activos. Esto puede diferir ligeramente de una especie de limoncillo a otra.


Encontramos en particular:

  • aldehídos monoterpénicos que incluyen citronelal, geranial y neral;
  • alcoholes monoterpénicos tales como geraniol y citronelol para las especies Cymbopogon winterianus y Cymbopogon nardus;
  • ésteres de terpeno tales como acetato de geranilo para la especie Cymbopogon winterianus;
  • monoterpenos tales como limoneno y mirceno para la especie Cymbopogon citratus.

.

Propiedades y efectos investigados

Repelente contra mosquitos
En difusión o aplicación cutánea, el aceite esencial de citronela se usa comúnmente para repeler mosquitos. También se puede usar por vía tópica para aliviar las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Acción antiinflamatoria y analgésica.
A menudo menos conocida, la actividad antiinflamatoria y analgésica del aceite esencial de citronela es de gran interés. La aplicación local alivia los dolores musculares y / o articulares. Suele estar indicado en casos de artritis y tendinitis.

Actividad antiinfecciosa
En uso externo o difusión, el aceite esencial de citronela puede combatir determinadas infecciones. En particular, se ha estudiado para prevenir o tratar las infecciones por Helicobacter pylori y la gripe.

Acción higienizante y desodorante
Antiséptico, el aceite esencial de citronela se utiliza en difusión para purificar el aire. También se puede utilizar para eliminar los malos olores. El aceite esencial de limoncillo se usa a veces para la preparación de desodorantes naturales.

Dosificación

Uso externo

Antes de su uso, el aceite esencial de limoncillo debe diluirse. Por ejemplo, se deben colocar una o dos gotas de aceite esencial en un aceite vegetal, una crema o incluso en el agua del baño.

ss

Difusor

La dosis de aceite esencial depende del difusor. Consulte el manual de usuario del dispositivo.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: El aceite esencial de citronela no es adecuado para:

  • niños;
  • mujeres embarazadas o en período de lactancia;
  • personas alérgicas a cualquier componente del aceite esencial.

Precauciones de uso: Como cualquier aceite esencial, el de citronela debe usarse con precaución. No debe ponerse en contacto con los ojos y las membranas mucosas. El aceite esencial de citronela debe diluirse antes de aplicarlo sobre la piel. Se recomienda una prueba de tolerancia en un área pequeña de la piel antes de usar en áreas más grandes.

El aceite esencial de citronela debe mantenerse fuera del alcance de los niños. También debe almacenarse lejos del calor y la luz.

Asociaciones sugeridas

Repelente de mosquitos: aceite esencial de geranio


Antiséptico y desodorante : aceite esencial de eucalipto

Información complementaria

La Citronela puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Este trabajo puede contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.

Referencias

P. Martinetti, Mi guía de aceites esenciales, Fernand Lanore, noviembre de 2013, 256 páginas.

B. Riotte, Mi guía de aceites esenciales, Lulu.com, mayo de 2017, 145 páginas.

A. Buronzo, J. Schnebelen, Gran guía de aceites esenciales, Hachette Pratique, agosto de 2013, 256 páginas.

M. Muller, Aceites esenciales, Hachette Pratique, marzo de 2014, 96 páginas.

F. Millet, La gran guía de aceites esenciales, Marabout, abril de 2013, 480 páginas.

VS Mahalwal, et al., Componentes volátiles de Cymbopogon nardus (Linn.) Rendle, Flavor and Fragrance Journal, 2002, Vol 18 (1), págs. 73 - 76.

M. Minami, et al., El efecto inhibidor de los aceites esenciales sobre la replicación del virus del herpes simple tipo 1 in vitro, Microbiol Immunol, 2003, 47 (9): 681-4.

Q. Delespaul, et al., La actividad antifúngica de los aceites esenciales según lo determinado por diferentes métodos de detección, Journal of Essential Oil Research, Volumen 12, 2000, Número 2, págs. 256-266.

BL Leite, et al., Evaluación de las propiedades antinociceptivas, antiinflamatorias y antioxidantes del aceite esencial de hoja de Cymbopogon winterianus, Pharm Biol, octubre de 2010, 48 (10): 1164-9.

M. Minami, et al., El efecto inhibidor de los aceites esenciales sobre la replicación del virus del herpes simple tipo 1 in vitro, Microbiol Immunol, 2003, 47 (9): 681-4.

GS Viana, et al., Efecto antinociceptivo del aceite esencial de Cymbopogon citratus en ratones, J Ethnopharmacol, Jun. 2000, 70 (3): 323-7.

T. Ohno, et al., Actividad antimicrobiana de los aceites esenciales contra Helicobacter pylori, Helicobacter, Volumen 8, Número 3, págs. 207 - 215.

Producto(s) que contiene(n) citronela

Top